ÍNDICE
CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA
1.1 AUDITORÍA DE FORMA GENERAL
1.2 AUDITORÍA FINANCIERA
1.3 DICTAMEN DE AUDITORIA
1.4 USUARIOS DE INFORME DE AUDITORÍA
1.5 CLASES DE AUDITORIA
a. Auditoria Operativa.
b. Auditoria Administrativa.
c. Auditoria de Control
interno.
d. Auditoría de Cumplimiento.
e. Auditoría Ambiental.
f. Auditoría Integral.
g. Auditoria Legal
h. Auditoría Tributaria.
i. Auditoria
Forense.
CAPÍTULO 2 NORMAS CONTABLES Y DE AUDITORÍA
2.1 CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD
2.2 FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES (INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS-IFAC)
CAPÍTULO 3 NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADO
3.1 CONCEPTO
3.2 DEFINICIÓN DE LAS NORMAS
3.3 CLASIFICACIÓN DE LAS NAGAS
CAPÍTULO 4 AUDITORIA FINANCIERA BASADA EN RIESGOS
CAPÍTULO 5 CONTROL INTERNO
5.1 ENTENDIMIENTO DE CONTROL INTERNO
5.2 VALORACIÓN DE RIESGOS
5.3 LIMITACIONES DE CONTROL INTERNO
5.4 PUNTOS A CONSIDERAR
5.5 CONTROLES RELEVANTES
CAPÍTULO 6 IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORÍA
6.1 VISTA EN SU CONJUNTO
6.2 MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORÍA
CAPÍTULO 7 ASERCIONES, EVIDENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
7.1 VISTA EN SU CONJUNTO
7.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ASEVERACIONES
7.3 USO DE LAS ASEVERACIONES EN AUDITORIA
7.4 DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
CAPÍTULO 8 PAPELES DE TRABAJO
CAPÍTULO 9 VALORACION DE RIESGOS
9.1 VISTA EN SU CONJUNTO
9.2 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
9.3 OBJETIVOS AUDITORÍA PARA LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS
9.4 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA OBLIGACIONES FINANCIERAS
9.5 ALCANCE DE AUDITORIA
9.6 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA
CAPÍTULO 10 RESPUESTA AL RIESGO
10.1 INTRODUCCIÓN
10.2
PLAN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA RESPUESTA AL RIESGO
10.3
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO, ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
10.4 PLAN DE RESPUESTA AL RIESGO
10.5 MONITOREO Y CONTROL
CAPÍTULO 11 ESTADOS FINANCIEROS
11.1 INTRODUCCIÓN
11.2 METODOLOGÍA DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS
11.3 DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE RIESGOS QUE SE IDENTIFICAN EN UNA METODOLOGÍA DE AUDITORÍA ENFOCADA EN RIESGOS
11.4 DESVENTAJAS DE UN ENFOQUE BASADO EN TRANSACCIONES.
10.4 PLAN DE RESPUESTA AL RIESGO
10.5 MONITOREO Y CONTROL
CAPÍTULO 11 ESTADOS FINANCIEROS
11.1 INTRODUCCIÓN
11.2 METODOLOGÍA DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS
11.3 DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE RIESGOS QUE SE IDENTIFICAN EN UNA METODOLOGÍA DE AUDITORÍA ENFOCADA EN RIESGOS
11.4 DESVENTAJAS DE UN ENFOQUE BASADO EN TRANSACCIONES.
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN
A LA AUDITORÍA
1.1 AUDITORÍA
DE FORMA GENERAL
La auditoría hace referencia, de forma general, a la realización de una
actividad que consiste en la revisión de la secuencia y los pasos que se
han realizado en un proceso y de cuya conclusión se han obtenido diversos
productos. La auditoría consiste en verificar si, durante el proceso, se han
seguido los pasos y directrices que se han establecido para que dicho proceso,
sea cumplido a su cabalidad.
1.2 AUDITORÍA
FINANCIERA
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el
que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la
empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento
llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a
las operaciones de la empresa.
En una auditoría de estados financieros, los auditores recaban datos y
ofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con los
principios de contabilidad generalmente aceptados o algún otro criterio idóneo.
1.3 DICTAMEN DE AUDITORÍA
En la auditoría financiera faculta al contador público a emitir una
opinión sobre la razonabilidad con la que los estados financieros de una empresa
presentan posición financiera, su desempeño financiero y sus flujos de
efectivo, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera
aplicable.
El contador público debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de
la evidencia de auditoría obtenida como base para expresión de una opinión
sobre los estados financieros “el informe debe contener ya sea una expresión de
opinión relativa a los estados financieros, considerados como un todo, o bien
una afirmación al efecto de que no sea posible manifestar una opinión. Cuando
no es posible expresar una opinión general, deben establecerse los motivos
respectivos.
El dictamen del auditor deberá contener una expresión clara de la
opinión del auditor sobre los estados financieros.
Según se declara en la NA 200, el objetivo de una auditoría de estados
financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los
estados financieros están preparados, en todos los aspectos significativos, de
acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. A menos
que la ley o regulación requiera usar una redacción diferente, la opinión del
auditor sobre un juego completo de estados financieros de propósito general
preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera que
están destinados para lograr una presentación razonable.
1.4 USUARIOS DE INFORME DE AUDITORÍA
La contribución del auditor al realizar su trabajo es proporcionar
credibilidad sobre la información y cifras que se incluyen en los estados
financieros a una determinada fecha.
Los
usuarios del informe de auditoría al que los estados financieros que elabora la
gerencia, pueden ser internos o externos a la empresa, puesto que la opinión
que el auditor vierte en su dictamen es sumamente importante para los
mismos.
a
) Accionistas.
Como elemento
importante de la empresa, puesto que las cifras de los estados financieros son
la base para la toma de decisiones de la empresa.
Asimismo verificarán
si no hay observaciones con respecto a los crédito obtenidos de las entidades
bancarias.
b ) Inversionistas.
La información reportada ayuda a concluir a los futuros inversionistas,
que existe suficiente estabilidad financiera que la inversión que se espera
realizar y permite cimentar las bases para presumir un rendimiento
satisfactorio.
c ) Estado.
El informe que respalda a los estados financieros, da credibilidad sobre
las deudas al fisco y dan un panorama sobre el cumplimiento de las obligaciones
fiscales por parte de las empresas.
En BOLIVIA el directo interesado es el SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES
(SIN).
d ) Clientes.
Los clientes de la sociedad pueden confiar, en que la empresa cuenta con
solidez adecuada para poder seguir ofreciendo el producto o servicio de manera
ininterrumpida.
e ) Proveedores.
Con información adecuada, respaldada por el dictamen, se puede confirmar
que la empresa cuenta con la solvencia y liquidez requerida para seguir
otorgándole crédito por parte de los proveedores.
1.5 CLASES DE AUDITORÍA
Existen diferentes clases de auditoría, a nivel general, podemos
mencionar:
a. Auditoria Operativa.
b. Auditoria Administrativa.
c. Auditoria de Control
interno.
d. Auditoría de Cumplimiento.
e. Auditoría Ambiental.
f. Auditoría Integral.
g. Auditoria Legal
h. Auditoria Tributaria.
i. Auditoria
Forense.
a. AUDITORIA OPERATIVA
Se refiere a una revisión integral de una unidad operativa o de una
organización completa con la finalidad de evaluar sus sistemas, controles y
desempeño, en la forma establecida por los objetivos de la gerencia.
Su enfoque está direccionado a maximizar la eficiencia y economía de las
operaciones al interior de una organización. Se encarga de la evaluación de
ciclos completos, EJEMPLO: compras y ventas; inventarios y costos de
producción, etc.
b. AUDITORIA
ADMINISTRATIVA
Evalúa las diferentes etapas del proceso administrativo y también se
puede decir que evalúa la calidad de los gerentes. El objetivo es cubrir
diferencias de alguna de las partes del proceso administrativo de la
organización y proponer recomendaciones a las observaciones.
c. AUDITORIA DE CONTROL INTERNO
El auditor debe obtener comprensión suficiente de los componentes del
Sistema de Control Interno de la entidad para planear la auditoría, determinar
la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas a aplicar, para incorporar
en el informe gerencial su evaluación y calificación
de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
d. AUDITORÍA DE
CUMPLIMIENTO.
Como su nombre lo indica busca el cumplimiento de un grupo de reglas
establecidas previamente y que no pueden ser cuestionadas.
e. AUDITORIA AMBIENTAL
Es una herramienta de
gestión que comprende una sistemática, documentada, periódica y objetiva evaluación de cómo la organización y gestión de bienes de equipo medioambientales están
cumpliendo con el propósito de salvaguardar el Medio Ambiente.
Es una especie de evaluación a la empresa , internamente o por medio de terceros, siempre y cuando se llevada a cabo por un equipo técnicamente capacitado y que no tenga intereses ni ideas preconcebidas sobre ella.
Es una especie de evaluación a la empresa , internamente o por medio de terceros, siempre y cuando se llevada a cabo por un equipo técnicamente capacitado y que no tenga intereses ni ideas preconcebidas sobre ella.
f.
AUDITORIA INTERGRAL
La Auditoría Integral producirá informes parciales o intermedios, los
cuales deben tratar los temas de mayor importancia a juicio del auditor, así
como su opinión en relación con los estados financieros de cortes intermedios.
Informes eventuales oportunos, sobre los errores, irregularidades o
actos desviados o improcedentes que no obstante haber sido puestos en
conocimiento de los administradores no hubiese sido corregido en un tiempo
prudencial. Así mismo, informes sobre la inobservancia de sus recomendaciones
por parte de la administración.
g. AUDITORIA LEGAL
La Auditoria Legal consiste en la revisión de toda la
documentación relacionada al área corporativa legal y administrativa desde la
fecha en que la sociedad se constituyó hasta el momento en que fue solicitada.
El propósito de las auditorias legales es obtener información sobre la
cual se pueda soportar una opinión de la situación del estado legal de una
empresa y así mantener informados de manera precisa a los socios o accionistas
precisando las fortalezas y debilidades de la empresa.
h. AUDITORÍA TRIBUTARIA.
Los agentes fiscales a nivel local, estatal y nacional son quienes
realizan estas auditorías. Ellos verifican que los impuestos sean presentados y
pagados de acuerdo con los códigos tributarios.
AQUI PODRAN VER LOS DIFERENTES TIPOS DE AUDITORIA
ResponderEliminar