AUDITORÍA FINANCIERA


ÍNDICE

CAPÍTULO 1             INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA
1.1   AUDITORÍA DE FORMA GENERAL
1.2   AUDITORÍA FINANCIERA
1.3  DICTAMEN DE AUDITORIA
1.4  USUARIOS DE INFORME DE AUDITORÍA
1.5  CLASES DE AUDITORIA
     a.   Auditoria Operativa.
     b.   Auditoria Administrativa.
     c.   Auditoria de Control interno.
     d.   Auditoría de Cumplimiento.
     e.   Auditoría Ambiental.
     f.    Auditoría Integral.
     g.   Auditoria Legal
     h.   Auditoría Tributaria.
      i.    Auditoria Forense.
               

CAPÍTULO  2            NORMAS CONTABLES Y DE AUDITORÍA
2.1 CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD
2.2  FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES (INTERNATIONAL  FEDERATION OF     ACCOUNTANTS-IFAC)


CAPÍTULO  3            NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADO
3.1   CONCEPTO
3.2   DEFINICIÓN DE LAS NORMAS
3.3   CLASIFICACIÓN DE LAS NAGAS

CAPÍTULO  4            AUDITORIA FINANCIERA BASADA EN RIESGOS



CAPÍTULO  5            CONTROL INTERNO
5.1   ENTENDIMIENTO DE CONTROL INTERNO
5.2   VALORACIÓN DE RIESGOS
5.3   LIMITACIONES DE CONTROL INTERNO
5.4   PUNTOS A CONSIDERAR
5.5   CONTROLES RELEVANTES



CAPÍTULO  6            IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE  AUDITORÍA
6.1  VISTA EN SU CONJUNTO
6.2  MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORÍA

CAPÍTULO  7            ASERCIONES, EVIDENCIA Y PROCEDIMIENTOS  DE AUDITORIA
7.1 VISTA EN SU CONJUNTO
7.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ASEVERACIONES
7.3 USO DE LAS  ASEVERACIONES EN AUDITORIA
7.4 DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

CAPÍTULO  8            PAPELES DE TRABAJO

CAPÍTULO  9            VALORACION DE RIESGOS
9.1   VISTA EN SU CONJUNTO
9.2   OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
9.3   OBJETIVOS  AUDITORÍA PARA LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS
9.4   PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA OBLIGACIONES FINANCIERAS
9.5   ALCANCE DE AUDITORIA
9.6    TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

CAPÍTULO  10          RESPUESTA AL RIESGO
10.1  INTRODUCCIÓN
10.2  PLAN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA RESPUESTA AL RIESGO
10.3  IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO, ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
10.4  PLAN DE RESPUESTA AL RIESGO
10.5  MONITOREO Y CONTROL

CAPÍTULO  11          ESTADOS FINANCIEROS
11.1   INTRODUCCIÓN
11.2   METODOLOGÍA DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS
11.3   DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE RIESGOS QUE SE IDENTIFICAN EN UNA METODOLOGÍA DE AUDITORÍA  ENFOCADA EN RIESGOS
11.4   DESVENTAJAS DE UN ENFOQUE BASADO EN TRANSACCIONES.






CAPÍTULO 1               INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA

1.1      AUDITORÍA DE FORMA  GENERAL

La auditoría hace referencia, de forma general, a la realización de una actividad que consiste en la revisión de la secuencia y los pasos que se han realizado en un proceso y de cuya conclusión se han obtenido diversos productos. La auditoría consiste en verificar si, durante el proceso, se han seguido los pasos y directrices que se han establecido para que dicho proceso, sea cumplido a su cabalidad.

1.2      AUDITORÍA FINANCIERA

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
En una auditoría de estados financieros, los auditores recaban datos y ofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados o algún otro criterio idóneo.

1.3      DICTAMEN DE AUDITORÍA

En la auditoría financiera faculta al contador público a emitir una opinión sobre la razonabilidad con la que los estados financieros de una empresa presentan posición financiera, su desempeño financiero y sus flujos de efectivo, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.
El contador público debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para expresión de una opinión sobre los estados financieros “el informe debe contener ya sea una expresión de opinión relativa a los estados financieros, considerados como un todo, o bien una afirmación al efecto de que no sea posible manifestar una opinión. Cuando no es posible expresar una opinión general, deben establecerse los motivos respectivos.
El dictamen del auditor deberá contener una expresión clara de la opinión del auditor sobre los estados financieros.
Según se declara en la NA 200, el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. A menos que la ley o regulación requiera usar una redacción diferente, la opinión del auditor sobre un juego completo de estados financieros de propósito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera que están destinados para lograr una presentación razonable.



1.4   USUARIOS DE INFORME DE AUDITORÍA
La contribución del auditor al realizar su trabajo es proporcionar credibilidad sobre la información y cifras que se incluyen en los estados financieros a una determinada fecha.                                                                                                                                                                Los usuarios del informe de auditoría al que los estados financieros que elabora la gerencia, pueden ser internos o externos a la empresa, puesto que la opinión que  el auditor vierte en su dictamen es sumamente importante para los mismos.
       a ) Accionistas.
   Como elemento importante de la empresa, puesto que las cifras de los estados financieros son la base para la toma de decisiones de la empresa.
   Asimismo verificarán si no hay observaciones con respecto a los crédito obtenidos de las entidades bancarias.
 b ) Inversionistas.
La información reportada ayuda a concluir a los futuros inversionistas, que existe suficiente estabilidad financiera que la inversión que se espera realizar y permite cimentar las bases para presumir un rendimiento satisfactorio.
 c ) Estado.
El informe que respalda a los estados financieros, da credibilidad sobre las deudas al fisco y dan un panorama sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas.
En BOLIVIA el directo interesado es el SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (SIN).
 d ) Clientes.
Los clientes de la sociedad pueden confiar, en que la empresa cuenta con solidez adecuada para poder seguir ofreciendo el producto o servicio de manera ininterrumpida.
 e ) Proveedores.
Con información adecuada, respaldada por el dictamen, se puede confirmar que la empresa cuenta con la solvencia y liquidez requerida para seguir otorgándole crédito por parte de los proveedores.

1.5    CLASES DE AUDITORÍA

Existen diferentes clases de auditoría, a nivel general, podemos mencionar:
     a.   Auditoria Operativa.
     b.   Auditoria Administrativa.
     c.   Auditoria de Control interno.
     d.   Auditoría de Cumplimiento.
     e.   Auditoría Ambiental.
     f.    Auditoría Integral.
     g.   Auditoria Legal
     h.   Auditoria Tributaria.
      i.    Auditoria Forense.


     a. AUDITORIA OPERATIVA
Se refiere a una revisión integral de una unidad operativa o de una organización completa con la finalidad de evaluar sus sistemas, controles y desempeño, en la forma establecida por los objetivos de la gerencia.
Su enfoque está direccionado a maximizar la eficiencia y economía de las operaciones al interior de una organización. Se encarga de la evaluación de ciclos completos, EJEMPLO: compras y ventas; inventarios y costos de producción, etc.

    
     b.  AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Evalúa las diferentes etapas del proceso administrativo y también se puede decir que evalúa la calidad de los gerentes. El objetivo es cubrir diferencias de alguna de las partes del proceso administrativo de la organización y proponer recomendaciones a las observaciones.

  
     c.  AUDITORIA DE CONTROL INTERNO
El auditor debe obtener comprensión suficiente de los componentes del Sistema de Control Interno de la entidad para planear la auditoría, determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas a aplicar, para incorporar en el informe gerencial su evaluación y calificación de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

     d.  AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO.
Como su nombre lo indica busca el cumplimiento de un grupo de reglas establecidas previamente y que no pueden ser cuestionadas.

     e.  AUDITORIA AMBIENTAL
Es una herramienta de gestión que comprende una sistemática, documentada, periódica y objetiva evaluación de cómo la organización y gestión de bienes de equipo medioambientales están cumpliendo con el propósito de salvaguardar el Medio Ambiente.
Es una especie de evaluación a la empresa , internamente o por medio de terceros, siempre y cuando se llevada a cabo por un equipo técnicamente capacitado y que no tenga intereses ni ideas preconcebidas sobre ella.
     f.   AUDITORIA INTERGRAL
La Auditoría Integral producirá informes parciales o intermedios, los cuales deben tratar los temas de mayor importancia a juicio del auditor, así como su opinión en relación con los estados financieros de cortes intermedios.
Informes eventuales oportunos, sobre los errores, irregularidades o actos desviados o improcedentes que no obstante haber sido puestos en conocimiento de los administradores no hubiese sido corregido en un tiempo prudencial. Así mismo, informes sobre la inobservancia de sus recomendaciones por parte de la administración.

     g.   AUDITORIA LEGAL
La Auditoria Legal  consiste en la revisión de toda la documentación relacionada al área corporativa legal y administrativa desde la fecha en que la sociedad se constituyó hasta el momento en que fue solicitada.
El propósito de las auditorias legales es obtener información sobre la cual se pueda soportar una opinión de la situación del estado legal de una empresa y así mantener informados de manera precisa a los socios o accionistas precisando las fortalezas y debilidades de la empresa.

     h.  AUDITORÍA TRIBUTARIA.
Los agentes fiscales a nivel local, estatal y nacional son quienes realizan estas auditorías. Ellos verifican que los impuestos sean presentados y pagados de acuerdo con los códigos tributarios.

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