sábado, 15 de diciembre de 2012

AUDITORÍA FINANCIERA


En la auditoria  financiera basada en riesgos el objetivo del auditor es obtener seguridad razonable de que en los estados financieros no existan representaciones erróneas de importancia relativa causadas por fraude o error.
NIA. 200 establece:
1.    El objetivo de la auditoria de estados financieros es permitirle al auditor expresar una opinión respecto de si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con la estructura aplicable de información financiera.
La clave de la auditoria financiera en la actualidad es realizar una evaluación de los riesgos antes de comenzar la auditoria a fin de identificar y centrar el esfuerzo de auditoria en los asuntos más significativos que afectan a los estados contables de las empresas.
Esto implica tres pasos clave:
a)    Valorar los riesgos de representación errónea de importancia relativa contenida en los estados financieros;
b)    Diseñar y ejecutar procedimientos de auditoria adicionales que respondan a los riesgos valorados y reduzcan a un nivel aceptable, bajo los riesgos de declaraciones materiales contenidas en los estados financieros; y
c)    Emitir un informe de auditoria redactado adecuadamente, basado en los hallazgos de auditoria.



Seguridad razonable 
La seguridad razonable se relaciona con todo el proceso de auditoria.
  Es un nivel alto de aseguramiento pero no es absoluta.
El auditor no puede dar seguridad absoluta debido a las limitaciones inherentes del trabajo llevado a cabo, los juicios humanos que se requieren, y la naturaleza de la evidencia examinada.
En la auditoria actual, se comienza a obtener la satisfacción de auditoria desde los niveles de dirección de la empresa donde se prueba el desempeño y la aplicación de controles por parte de los ejecutivos de las entidades.
El enfoque actual de auditoria es un análisis de riesgos de “arriba hacia abajo” en las empresas:

• Conocimiento especializado de la empresa o industria, sus necesidades y sus expectativas.
• Objetivo de la empresa, riesgos, controles.
• Proceso de las transacciones de los estados financieros.
La auditoria basada-en-riesgos requiere que el auditor entienda primero la entidad y luego identifique/valore los riesgos de representación errónea de importancia relativa contenida en los estados financieros. Esto le permite a los auditores identificar y responder a:

* Posibles saldos de cuentas, clases de transacciones o revelaciones del estado financiero que puedan ser incompletas, declaradas de manera inexacta (errónea) o que falten por completo en los estados financieros. Ejemplos pueden incluir:
1. Pasivos sobre-estimados;
2. Activos no-registrados; activos tales como efectivo/inventario que pueden haber sido usados en forma indebida; y
 3. Revelaciones faltantes/incompletas.

* Áreas de vulnerabilidad donde podría ocurrir que la administración eluda los controles y manipule los estados financieros. Los ejemplos podrían incluir:
• Preparación de entradas al libro diario;
• Políticas de reconocimiento de ingresos; y
• Estimados de la administración.
* Otras debilidades de control que si no se corrigen podrían conducir a representaciones erróneas de importancia relativa contenidas en los estados financieros.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario